lunes, 17 de noviembre de 2008

Aseveraciones y argumentación

Problema:

Escriba tres aseveraciones para cada uno de los siguientes enunciados:

Las vacas producen más leche que las cabras
Algunas vacas producen más leche que las cabras
Ninguna cabra produce más leche que las vacas
Todas las vacas producen más leche que las cabras



Las personas del norte del país X son más formales que las del sur
Todas las personas del norte del país X son más formales que las del sur
Ninguna persona del sur del país X es más formal que las del norte
Algunas personas del norte del país X son más formales que las del sur



Los alumnos de la escuela X no son menos inquietos que los de la escuela Y
Algunos alumnos de la escuela X no son menos inquietos que los de la escuela Y
Todos los alumnos de la escuela Y no son más inquietos que los de la escuela X
Ningún alumno de la escuela X es más inquieto que los de la escuela Y



Problema:

Explique cómo demostraría la falsedad o veracidad de las siguientes aseveraciones. En cada caso mencione el ejemplo o contraejemplo correspondiente e indique con V o F lo que trata de demostrar.



1. Todos los sapos son mamíferosV__F_F_


2. Algunos de los gatos son salvajesV_V_F___


3. Ningún perro es amigo del hombreV__F_F__


4. No todos los lápices sirven para escribirV_V_F___


5. Algunas figuras geométricas no son cerradasV__F_F__


6. Ninguna figura cerrada es triánguloV__F_F__


7. Ningún círculo es abiertoV_V_F___


8. No todos los cuadriláteros son rectángulosV__V_F___


9. No todos los monos son primatesV__F_F__


Problema:

Elabore una aseveración para cada par de clases o elementos e indique con las letras Inc. Exc. o Int., el tipo de relación correspondiente.

Par de clases Aseveración Tipo de relación
1. Casa-mesa Inclusión

2. Cuerpo luminoso-soles Intersección

3. Venezolano-sudamericano Inclusión

4. Verdad-mentira Exclusión

5. Danza-baile Intersección

6. Profesionistas-medicos Inclusión

7. Metales-conductores Inclusión

8. Figura geométrica-triángulos Inclusión

9. Beisbolista-hombres Inclusión

10. Cuchillo-objeto peligroso Inclusión



Problema

Analiza los siguientes planteamientos e identifique cuales son argumentos y cuáles no lo son:

1.- Si los estudiantes no aprenden las operaciones fundamentales de álgebra en secundaria tendrán dificultades cuando cursen estudios más avanzados.
Por lo tanto, se deben enfatizar la enseñanza de álgebra en Secundaria.

Tiene argumento. Es factible.


2.- Los elementos que forman el agua son hidrogeno y oxigeno.
Todos debemos esforzarnos por evitar la tala de los bosques. Si no protegernos la vegetación, la erosión dañara las tierras y nunca recuperaran su estado original.
Esta fuera de contexto, no tiene coherencia.

3.- Debes practicar algún deporte ahora que eres joven.
El deporte contribuye a mantener la salud y proporciona un desarrollo físico adecuado.

Tiene argumento.

4.- Se sabe que en el universo existen millones de galaxias como la vía láctea.
Muchos consideran que en algunas de ellas debe existir vida como
En la tierra.

No tiene bases solidas, es sólo una suposición.

5.- Luís debió haber sido muy buen estudiante, siempre fue muy responsable
Y sus profesores aun lo mencionan como un ejemplo a seguir.

Es veraz. Se basa en hechos reales.


6. Las habilidades en matemáticas son muy importantes en casi todos los campos de la ciencia. Son útiles para resolver problemas, formular teorías y fundamentar algunas decisiones.

Es un argumento.

7.- Luisa debe vivir más lejos de la escuela que Ana puesto que yo vivo más lejos de la escuela que Ana y Luisa vive más lejos que yo.

Es argumento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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