lunes, 18 de agosto de 2008

Problemas a resolver

Problema 3
La tripulación de cierto tren consiste del guardafrenos, el fogonero y el ingeniero. Sus nombres listados alfabéticamente son: Jones, Robinson y Smith. En el tren, hay también tres pasajeros con los nombres de Jones, Robinson y Smith. Se conocen los siguientes hechos.
a. El señor Robinson vive en Detroit.
b. El guardafrenos vive a medio camino entre Detroit y Chicago.
c. El señor Jones gana exactamente 20,000 dólares al año.
d. Smith golpeo una vez al fogonero en el billar.
e. El vecino del guardafrenos, uno de los tres pasajeros mencionados, gana exactamente tres veces más que el guardafrenos.
f. El pasajero que vive en Chicago tiene el mismo nombre que el guardafrenos.

¿Cuál es el nombre del ingeniero?

En base al análisis y deducción de este problema he llegado ala conclusión de que el nombre del ingeniero es Smith, y a continuación explicare porque.
El señor Robinson vive en Detroit. El guardafrenos vive entre Detroit y chicago. El señor Jones gana 20,000 al año. Smith golpeo al fogonero, lo cual por obvias razones deducimos que Smith no es el fogonero. El vecino del guardafrenos, uno de los tres pasajeros mencionados, gana exactamente 3 veces mas que el guardafrenos, a lo cual se concluye que el guardafrenos se llama Jones, ya que solo a el se le menciona cuanto percibe al año. El pasajero que vive en Chicago tiene el mismo nombre que el guardafrenos, o sea Jones, ya que había dicho que Jones era el guardafrenos y el señor Robinson vive en Detroit. A lo cual solo queda el nombre de Smith y por eso término diciendo que el nombre del ingeniero es Smith.

Problema 4
Los empleados de una pequeña compañía de seguros son el señor Black, el señor White, la señora Coffee, la señora Ambrose, el señor Kelly y la señorita Earnshaw. La posición que ocupan es gerente, asistente de la gerencia, cajero, estenógrafo, recepcionista y mecanógrafo, aunque no necesariamente en ese orden. El asistente del gerente es el nieto del gerente, el cajero es el yerno del estenógrafo, el señor Black es soltero, el señor White tiene 22 años de edad, la señorita Ambrose es la cuñada de la recepcionista y el señor Kelly es el vecino del gerente.

¿Quién ocupa cada puesto?

Este problema lo concluyo así, el Gerente es el señor Black, ya que solo menciona que es soltero, y el hecho de tener nietos no quiere decir que tenga que estar casado para ser abuelo. El nieto es el señor White ya que es al que solo se menciona su edad y al ser joven encaja con la descripción. El cajero es el señor Kelly y solo se menciona que es vecino del gerente, y a su vez es yerno del estenógrafo y quien solo puede entrar en esa descripción es la señora Coffee. La recepcionista es la señorita Earnshaw quien a su vez es cuñada de la señorita Ambrose quien es la mecanógrafa. Y así es como queda la organización de esta compañía

No hay comentarios: